Xinachtli

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Xinachtli by Mind Map: Xinachtli

1. El Design Thinking es una metodología que permite solucionar problemas de manera creativa e innovadora. Se basa en los principios del Diseño centrado en las personas (o en el usuario).

2. Diseño centrado en las personas1 “El Diseño Centrado en el las Personas (DCP) es un proceso y un conjunto de técnicas que se usan para crear soluciones nuevas para el mundo. Estas soluciones incluyen productos, servicios, espacios, organizaciones y modos de interacción. La razón por la que este proceso se llama “centrado en las personas” es por el hecho de que, en todo momento, está centrado en las personas para quienes se quiere crear la nueva solución. El proceso comienza examinando las necesidades, los deseos y los comportamientos de las personas que se verán beneficiadas por las soluciones presentadas. Se pretende escuchar y entender lo que estas personas desean, lo que necesitan. A eso le llamamos la dimensión de lo que es deseable. A lo largo de todo el proceso de diseño miramos al mundo a través de esta perspectiva.2 ”

3. Escuchar: básicamente es una acción de campo que permite al equipo de trabajo recoger toda la información útil sobre el tema a través de observación, historias contadas, anécdota. El objetivo es entender qué desea la población meta. ● Crear: esta etapa consiste en relacionar toda la información recopilada con marcos teóricos y transformarla en alternativas, prototipos y soluciones. ● Entregar: es la etapa en la que se plantean las soluciones para su implementación, apoyándose en marcos financieros y de planificación.

4. Métodos prácticos. En el sitio del Diseño centrado en las Personas se presentan algunos métodos para poner en práctica cada etapa, indicando su grado de dificultad, tiempo, materiales requeridos y participantes. Dentro del sitio (en inglés) es posible obtener algunas ideas.

5. ¿Por qué usar el Design Thinking? La razón por la que se fomenta el uso del Design Thinking es el éxito que generó en el mundo de las grandes empresas. Muchas de ellas (Coca Cola, Apple, IBM, Procter & Gamble...), que aplican el Design Thinking, han visto sus resultados en la bolsa mejorar de manera muy significativa, gracias a la generación de soluciones más acertadas.

6. Elementos fundamentales del Design Thinking Antes de empezar a hablar del proceso de Design Thinking, es importante conocer 4 elementos fundamentales para su puesta en práctica: ● Colaboración: el Design Thinking implica trabajar en equipos formados con personas lo más diversas posibles (multidisciplinarios, profesión, manera de pensar, ...). Esto enriquecerá la discusión y la creatividad. ● Espacio: se recomienda un espacio amplio, con mesas grandes, pizarrones para escribir sus ideas o espacios para pegar notas adhesivas. Entre más acogedor e inspirador sea este lugar, mejor. En ocasiones se describe este espacio como “caos organizado”. ● Materiales: tomando en cuenta que “una imagen vale más que 1000 palabras”, se va a plasmar las ideas de manera visual, con materiales muy sencillos: hojas, plumones de color, notas adhesivas, material sencillo para crear prototipos... ● Actitud: participar en un proceso de Design Thinking implica ser positivo, optimista, hacer de lado los prejuicios, tener empatía, ser propositivo, curioso, usar las habilidades de observador y, muy importante, aceptar que los errores son la fuente de aprendizaje, por lo tanto es válido cometerlos.