Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
PASOS PARA IMPORTAR par Mind Map: PASOS PARA IMPORTAR

1. 1.Registro ante la cámara de comercio y la DIAN (RUT) y obtención del NIT: Cámara de comercio y DIAN

1.1. Requiere

1.1.1. Pertenecer al régimen común

1.1.2. Inscripción frente a la Cámara de Comercio

1.1.3. Inscripción en la DIAN para obtener el RUT

2. 2.Clasificación arancelaria

2.1. Con anterioridad puede conocer

2.1.1. Règimen de importación de mercancías

2.1.2. Requisitos de información

2.1.3. Tributos que debe pagar

3. 3.Estudio de mercado y factibilidad de la importación: Importador

3.1. Contiene detalles como

3.1.1. Seleccionar el mercado, clasificar el producto,describir el sector,

3.1.2. Analizar la producción del país exportador para determinar proveedores, Analizar las importaciones de los últimos 5 años del país, conocer su balanza comercial,

3.1.3. Analizar los hábitos y tendencias de consumo, acceso al mercado y los canales de comercialización.

4. 4.Solicitud de la cotización internacional

4.1. Se tiene en cuenta

4.1.1. Los Términos de Negociación Internacional INCOTERMS 2020, para especificar la cotización en costos reales de fabricación y distribución de la mercancía.

5. 5.Aprobación de la licencia previa, en caso de requerirse.

5.1. Debe contener

5.1.1. Licencia de importación

5.1.2. Registro de importación

6. 6.Recibo de la factura comercial

6.1. Es el documento administrativo soporte de la declaración tanto de exportación como de importación en la cual se fijan las condiciones de venta de las mercancías, debe ser expedida por el exportador y tener al menos información sobre el exportador, país, importador, descripción de mercancía, valor de la misma, divisa de objeto de negociación, forma y condiciones de pago, Incoterm negociado, origen de la mercancía y medio de transporte.

7. 7.Pago de una importación

7.1. Las formas de pago son

7.1.1. Carta crèdito, giro directo, cobranza y giro anticipado.

8. 8.Expedición del certificado de origen: Vendedor o exportador

8.1. Documento probatorio sobre el origen de un producto o mercancía, es el documento soporte de la importación según artículo 177 del decreto 1165 de 2019.

8.2. En Colombia, herramienta para controlar el ingreso de mercancías que afectan las industria colombiana con una competencia desigual.

9. 9.Contratación de transporte y seguro: Importador o exportador según el término de negociación utilizado

9.1. Es necesario

9.1.1. Escoger el medio de transporte adecuado para considerar los costos de la operación, los riesgos del traslado, el tipo de mercancía, el empaque, el embalaje, la urgencia con la que se necesita la mercancía, tarifas, manipulación, etc.

9.2. Aspecto de la póliza de seguro

9.2.1. Debe conocer la naturaleza y requerimientos de la carga (perecedera, frágil, peligrosa, contaminante, a granel), el medio de transporte que va a utilizar, puertos en origen y destino, conozca el trayecto que recorrerá su carga, las horas y lugares de inicio y fin del contrato de seguro.

10. 10.Llegada de la mercancía al TAN (transportador, agente de carga, puerto, aeropuerto o paso de frontera).

10.1. Todo medio de transporte que llegue al TAN debe arribar a lugares habilitados por la DIAN y dar aviso anticipadamente a la correspondiente dirección seccional de aduanas.

10.2. El medio de transporte, el material propio para cargue, descargue, manipulación y protección de las mercancías estará importado temporalmente pero debe ser reexportado.

10.3. La mercancía descargada es responsabilidad del transportador o del agente de carga hasta que se la entregue al depósito, declarante, importador o zona franca.

11. 11.Entrada a depósito o zona franca

11.1. Se consignará a

11.1.1. La mercancía de procedencia extranjera permanecer durante el proceso de su importación, en depósitos habilitados para el efecto y las mismas deben ser entregadas por el transportador o el agente de carga internacional al depósito habilitado señalado en los documentos de transporte o al que él determine, si no se indicó el lugar, o al usuario operador de la zona franca donde se encuentre ubicado el usuario a cuyo nombre se encuentre consignado o se endose el documento de transporte.

11.2. La mercancía puede permanecer almacenada en depósito hasta por un mes contado a partir de la llegada de la mercancía mientras se adelantan los trámites de nacionalización por parte del declarante. Este mes puede ser prorrogado en casos especiales autorizados por la DIAN por un mes más.

12. 12.Revisión física de la mercancía: Agencia de aduanas o declarante

12.1. Es una prerrogativa que ejerce el importador o la agencia de aduanas para inspeccionar previamente las mercancías con el objeto de:

12.1.1. -Extraer muestras las cuales deben ser incluidas en la declaración aduanera de dicha mercancía -Verificar la descripción -Verificar la cantidad -Verificar el peso -Verificar la naturaleza -Verificar el estado de la mercancía

13. 13.Nacionalización de la mercancía

13.1. Luego de pagar la declaración de importación:

13.1.1. Se determinará una de las siguientes situaciones: • Autorización de levante automático. • Inspección documental • Inspección física de la mercancía

13.2. Para las dos últimas, el declarante deberá presentarse en el depósito habilitado, para que el inspector de la DIAN verifique la mercancía y los documentos que sustentan la importación, dentro del tiempo de permanencia en el depósito con el fin de obtener el levante.

14. 14.Reembolso del pago de la importación y diligenciamiento de la declaración de cambio: Importador y banco

14.1. Se realiza a través de

14.1.1. 1.Canalización de divisas para el pago de la importación; 2.Pagos de las importaciones y 3. Pagos anticipados.

14.2. Las importaciones de bienes pueden ser financiadas por:

14.2.1. El proveedor, los intermediarios de mercado cambiario y no residentes según los términos de la operación:

14.2.1.1. 1.Si el pago de la importación se hace en un mes o menos (a partir del documento de transporte).

14.2.1.2. 2.Si el pago de las importaciones de bienes se efectúa entre un mes y 12 meses (a partir del documento de transporte).

14.2.1.3. 3.Si el pago de las importaciones de bienes se hace después de 12 meses ( luego de documento de transporte).

14.2.2. Si se presentan situaciones que puedan traer riesgo a la mercancía, el importador puede contratar una agencia de aduanas.