TIC en Santander

TIC en Santander

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
TIC en Santander Door Mind Map: TIC en Santander

1. Se trata del estudio del impacto del ciudadano Digital en la Incorporacion de las TIC´s en el proceso de enseñanza a docentes del centro de comercio de piedecuesta

2. Los investigadores evaluaron El impacto del CPE (Computadores Para Educar)a través de la estimación de funciones reducidas en las que se supone en que las caracteristicas de las escuelas dependen de la politica educativa implementada y de las caracteristicas SocioEconomicas de las Sociedad.

3. La Conclusión de este estudio establece la favorabilidad de los indicadores en los escolares pertenecientes a las escuelas intervenidas por el CPE y se observo una relacion inversamente proporcional entre la desercion escolar y el numero de años de intervencion del programa CPE.

4. Vale la pena mencionar el estudio sobre la apropiación, uso y aplicación de las TIC´s en procesos pedagógicos dirigida por los docentes de la institución educativa núcleo escolar corinto.

5. Los docentes carecen de un buen manejo de las herramientas TIC ya que presentan dificultades en sus competencias digitales apesar de ser una Institucion intervenida por la CPE entonces se diseña, se ejecuta y evalua una estrategia de capacitacion que favorece el desarrollo de las competencias TIC´s en estos maestros.

5.1. Se concluye que el desarrollo del programa de acompañamiento y formacion influyo negativamente en el desarrollo de las competencias TIC´s de los maestros.

6. Apartir de ese estudio se considero que se debe tener en cuenta en la investigacion objteto del articulo, el efecto de los programas CPE entre pares y ciudadania digital en el desarrollo de las competencias TIC´s en los maestros.

7. El problema de esta investigación es: el desconocimiento del grado de incorporación adaptación e integración de las TIC´s en el proceso de enseñanza de los maestros intervenidos.

8. La metodología implementada en este estudio fue cualitativa de tipo analítica usando técnicas estadísticas para conocer los aspectos de intereses de la población estudio, tal y como lo expresamos, se recolecto información y se contrasto para establecer en un periodo de tiempo la evolución de la I.E.

9. El desarrollo de la Investigación se nutrió de 4 fuentes principales de datos: El colectivo docentes, Los resultados de las Pruebas Saber, Los resultados de los indicadores de gestión institucional, y los planes de área y/o asignatura

10. Se diseñaron dos herramientas un instrumento para la recolección de información de los docentes y una lista de verificación para establecer la presencia de recursos TIC´s en los planes de área/ Planes de la asignatura.

11. Conclusiones

11.1. De las cuatro áreas evaluadas por el ICFES, se pudo establecer que salvo para el caso de matemáticas, donde no es evidente a partir de los datos la incorporación de TIC en el proceso de enseñanza, se observó una variación positiva en las pruebas de calidad, que pueden ser inherentes a los cambios en el proceso de enseñanza a partir de la incorporación de TIC por parte de los docentes, producto de nuevos conocimientos procedentes de capacitaciones como el programa Ciudadano Digital capítulo docentes, hecho que no se puede corroborar al no existir información en los planes de área/asignatura sobre la incorporación de TIC

11.2. Se observó una distorsión entre la percepción de los docentes en torno a su ejercicio pedagógico y la formalización del mismo a través de los planes de área /asignatura, puesto que estos últimos no incorporaron expresamente en todas las áreas los recursos TIC que el docente usa ni las metodologías que aplica o falta actualización de los planes de área, máxime si se tiene en cuenta que el 77% de los docentes poseen la certificación de Ciudadano Digital capítulo docente; sin embargo, a la luz de los datos recolectados no se puede concluir que la variación positiva en las pruebas de calidad sea resultado de la incorporación de TIC en el proceso de enseñanza de los docentes.

11.3. A partir de los datos se evidenciaron diferentes grados en el uso de TIC por parte de algunos docentes, desde el uso como soporte de materiales multimedia hasta los cursos bimodales usando el campus virtual institucional; pero los datos no arrojan información sobre el uso generalizado o institucionalizado de dichos recursos. Se recomienda generar espacios institucionales que permitan el intercambio de experiencias entre los docentes en torno a la incorporación de TIC y la formación entre pares, así como el acompañamiento y control en la actualización de los planes de área/asignatura.

12. Recomendaciones

12.1. Se recomienda elaborar el plan institucional de TIC, como respuesta al bajo índice de incorporación de TIC en el desarrollo del proceso de enseñanza de los docentes, toda vez que la institución cuenta con un campus virtual (Plataforma Moodle), subutilizado y puede convertirse en un factor que catapulte la variación positiva en los indicadores de calidad, toda vez que los estudios de Marquès P (2013) registran esa posibilidad

12.2. Se recomienda generar espacios institucionales que permitan el intercambio de experiencias entre los docentes en torno a la incorporación de TIC y la formación entre pares, así como el acompañamiento y control en la actualización de los planes de área/asignatura

12.3. se recomienda la exploración de otros modelos de planes de área/asignatura que registren la metodología propuesta en las clases y el uso que en ella se da a los diversos recursos disponibles. Teniendo en cuenta la lentitud con que los sistemas educativos asimilan los cambios, se sugiere repetir el estudio, cuando se cuente con unos datos acumulados de por lo menos 5 años con posterioridad al desarrollo del programa Ciudadano Digital capítulo docentes y una vez aplicadas las recomendaciones previas.