Recurso de Casacion

Update your tasks and set your priorities for the next week

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Recurso de Casacion создатель Mind Map: Recurso de Casacion

1. Caracteristicas

1.1. Es un recurso extraordinario

1.2. Sus causas están previamente determinadas

1.3. Posee algunas limitaciones a su procedencia

1.4. Se le considera un Recurso no constitutivo de instancia

2. Principios

2.1. Principio dispositivo y principio inquisitivo

2.2. Principio de aplicación de oficio del derecho

2.3. Principio de que las partes están a derecho

2.4. Principio de preclusión

2.5. Principio de publicidad

2.6. Principio de concentración

2.7. Principio de prohibición de formalismos y reposiciones inútiles

3. Anuncio del Recurso

3.1. El lapso de cinco días hábiles para el anuncio del recurso se cuenta a partir del momento en que se terminen los cincos días hábiles dentro de los cuales se debe pronunciarse el fallo de segunda instancia, reproducido en forma sucinta y breve, o a partir del día de publicación previamente fijado en el supuesto de casos excepcionales complejos

3.2. En este punto la sala de casación social ha resuelto una controversia donde se disputaba sobre la validez del Recurso anunciado anticipadamente, haciendo conducente el derecho de la defensa y reafirmando el carácter instrumental de las normas procesales, por las misma razones que aduce la doctrina de la sala, es también valida la apelación anticipada, e incluso aquella interpuesta inmediantemente en la misma fecha de la sentencia.

4. Concepto

4.1. El recurso de casación constituye un medio de impugnación dirigido a lograr la anulación de las sentencias de última instancia

4.2. Su finalidad es corregir los vicios o errores de derecho en que hubiera podido incurrir la sentencia accionada con el objeto de asegurar la recta aplicación de la Ley y preservar la uniformidad de la jurisprudencia.

5. Antecedentes

5.1. Los orígenes de este recurso judicial pueden encontrarse en los Estados italianos, que utilizaron este mecanismo para imponer sus estatutos locales por sobre el ius commune.

5.2. El apogeo de este medio se dio en Francia, donde se utilizó como un mecanismo para uniformar el Derecho a partir de la ley territorial, llegando a ser característico de su ordenamiento jurídico.

5.3. La palabra "casar" proviene del latín casare, que significa abrogar o derogar. Por su parte, "casación" proviene del término francés cassation, derivado a su vez de casser, que se traduce como anular, romper o quebrantar.

6. Fundamento Constitucional

6.1. Garantía de igualdad Art 21 CRBV

6.2. Control del debido proceso legal Art 49

6.3. Control de la legalidad

6.4. Atribución de la Casación al Tribunal Supremo de Justicia el cual es el más alto Tribunal de la República:

6.5. Artículo 335 El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación…